Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola.

En la División de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sede en la ciudad de Quetzaltenango, funciona desde 1978 la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, siendo esta unidad académica la encargada de formar profesionales altamente especializados en las ciencias agrícolas.

El nuevo pensum aprobado en 2008, ofrece a los estudiantes la oportunidad de especializarse en líneas curriculares pertinentes y acordes a las necesidades que demanda el mercado laboral, las cuales son:

 

  1. Cadenas Agroalimentarias.  
  2. Agro-negocios.
  3. Desarrollo Rural.  
  4. Recursos Naturales Renovables

Ejes de estudio de la carrera

Manejo de suelo y agua

Proporciona el aprendizaje básico y aplicado sobre la información y desarrollo del suelo, el comportamiento del ciclo hidrológico, la relación suelo-agua-planta con fines productivos y de manejo de los recursos naturales renovables.

Ingeniería Agrícola

Permite al estudiante el cálculo y diseño de la infraestructura utilizada en la producción agrícola y el manejo de los recursos naturales renovables desde el marco de la sostenibilidad. El área proporciona los conocimientos y las habilidades para realizar trabajos de topografía.

Desarrollo rural integral, agronegocios

Es el área de conocimiento de las ciencias sociales básicas y aplicadas, orientada a la comprensión del desarrollo rural, las relaciones comerciales y administrativas de los sistemas de producción agrícola y los recursos naturales renovables y el ambiente.

Recursos naturales renovables y administración del territorio

El estudiante adquiere conocimientos científicos y técnicos que permitan el manejo adecuado de los principios que rigen una eficiente y eficaz administración de los recursos naturales (bosque, suelo, agua). Propone soluciones a la problemática encontrada en este ámbito, basadas en procesos de investigación y diagnostico que consideren la optimización en el uso sustentable de los recursos.

Biología y cadenas agroalimentarias

Comprende las ciencias básicas y aplicadas en el manejo, protección y mejoramiento de plantas y permite al estudiante identificar y solucionar problemas de los sistemas de producción agrícola y los fundamentos básicos sobre las cadenas alimentarias.

Investigación, experiencias prácticas educativas y módulos integradores

Abordan temas como cultivos básicos y seguridad alimentaria, vegetación del bosque y dasometría, olericultura, fruticultura de clima templado y tropical, cultivo de plantas ornamentales y medicinales, producción pecuaria y cultivos tradicionales de exportación.

Duración y Desarrollo

El plan de estudios esta estructurado en 4 años, requisito para realizar el EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, con una duración de seis meses, que puede ser realizado en una comunidad rural, institución gubernamental, no gubernamental o en una empresa agroindustrial; paralelamente al EPS se deberá ejecutar y presentar un trabajo de graduación de acuerdo a las normas vigentes en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Perfil de egreso:

El (la) Ingeniero (a) Agrónomo egresado de la División de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Occidente:

Se identifica, compromete y participa en el Desarrollo Rural del país, desde la perspectiva de la interacción entre los Recursos Naturales Renovables y los Sistemas de Producción Agrícola, en el Marco de la Sostenibilidad. Interviene e incide en las Políticas Públicas relacionadas con la Producción Agrícola, los Recursos Naturales Renovables y el Desarrollo Rural.
Contribuye al proceso de generación de conocimientos acordes a la realidad nacional en el ámbito de las Ciencias Agronómicas.

Posee capacidad crítica, creativa y propositiva ante la problemática de los procesos agrícolas de importancia económica para el país.

Administra las actividades productivas agrícolas buscando la eficiencia gerencial, para optimizar el uso de los recursos disponibles y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo existente con el fin de obtener resultados rentables, competitivos, sostenibles y de beneficio social.

Gestiona, promueve y desarrolla programas de capacitación y prestación de servicios en la actividad agrícola, a través de medios convencionales y alternativos de comunicación social, así como de extensión rural.

Posibilidades laborales:

El (la) Ingeniero (a) en Sistemas de Producción Agrícola, es un profesional que poseen una amplia gama de posibilidades laborales tanto en el sector público como en el sector privado; entre las que pueden destacarse:

  • Producción Agropecuaria y Forestal.
  • Manejo y Protección de los Recursos Naturales Renovables.
  • Organizaciones y/o Instituciones que Administran los Recursos Naturales y el Ambiente.

Recursos

 

 

Las carreras que conforman la División de Ciencia y Tecnología se han caracterizado por su alto desempeño, ya que cuentan con docentes especializados a nivel de maestrías y doctorados en las áreas de Sistemas de Información Geográfica, Legislación Ambiental, Gestión Ambiental Local, Gerencia de la Agricultura Sostenible y Recursos Naturales, Ordenamiento Territorial, Formulación y Evaluación de Proyectos, Gerencia para el Desarrollo Sostenible, Ciencias Naturales para el Desarrollo, Economía, Sociología y Política Agraria.

También cuenta con laboratorios específicos en diferentes ramas, tales como Laboratorio de geomática (con equipo informático, geodésico satelital, software para aplicaciones SIG, Fotogrametría y Percepción remota), Laboratorio ambiental (análisis físico, químico y microbiológico de agua, aíre y ruido), Laboratorio de suelos (para desarrollar análisis con fines de fertilidad) y, Laboratorio de fitopatología y microbiología, entre otros.

La accesibilidad a la tecnología y vanguardia que posee nuestra carrera facilita al estudiante una formación integral, alto nivel académico y sólidos principios éticos, que caracterizan a los profesionales egresados.

Pensum