Técnico Universitario en Agrimensura e Ingeniería en Administración de Tierras

La Universidad de San Carlos de Guatemala por medio del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), implementó desde el año 2006, la carrera de Ingeniería en Administración de Tierras con salida intermedia en la carrera Técnica Universitaria en Agrimensura.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, la USAC a través del CUNOC ha identificado la importancia de la administración de tierras, del catastro y del ordenamiento territorial como disciplinas fundamentales para el desarrollo del país y de formar recurso humano para asumir las actividades que implica la gestión del territorio.

El objetivo de la carrera es brindar al estudiante la oportunidad de formarse académicamente para abordar la problemática de la tierra desde una perspectiva técnica, social, legal y económica.

Ejes de estudio de la carrera

0

Ciencias de la Medición

Topografía tradicional y satelital, fotogrametría y sensores remotos, cartografía y geodesia.

Manejo de la información espacial

Informática, Sistemas de Información Geográfica, Infraestructura de Datos Espaciales.

Administración de tierras

Aspectos jurídicos, económicos y sociales que caracterizan las relaciones entres seres humanos y el territorio.

Duración y Desarrollo

El plan de estudios está estructurado en 5 años. Tres años para el nivel técnico y dos para el nivel de licenciatura. El estudiante obtendrá el diploma de Técnico (a) universitario (a) en Agrimensura al completar y aprobar los cursos del plan de estudios de esta carrera, incluidos los seminarios. El estudiante obtendrá el título de Ingeniero(a) en Administración de Tierras al aprobar los cursos de esta carrera, correspondientes a los últimos dos años y al finalizar en forma satisfactoria el Ejercicio Profesional Supervisado y presentar un documento de graduación que deberá contener un informe de investigación, de acuerdo a las normas que estén vigentes en la Universidad de San Carlos

Perfil de egreso:

El (la) Técnico(a) Universitario en Agrimensura y el (la) Ingeniero(a) en Administración de Tierras Realiza levantamientos topográficos para elaboración de planos, mapas y alimentación de sistemas de información geográfica (SIG) Lidera las operaciones catastrales y resolución de conflictos en el campo.

Participa y ejecuta los estudios, proyectos y diseños de sistemas de información geográfica para llevar a cabo el ordenamiento y la planificación territorial. Conoce técnicas modernas para el levantamiento y la captura de datos espaciales.
Realiza sus labores en campo y oficina Analiza la calidad de los datos recolectados, los procesa y los convierte en mapas en
formato analógico o digital. Con su trabajo da soporte al ordenamiento del territorio y la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas.

El (la) Técnico(a) Universitario en Agrimensura y el (la) Ingeniero(a) en Administración de Tierras son profesionales con una amplia gama de posibilidades de trabajo.

Posibilidades laborales:

– Municipalidades
– Catastro
– Instituto Geográfico Nacional
– Fondo de Tierras
– MAGA
– Empresas de Medición y Cartografía
– INSIVUMEH
– Ministerio de Comunicaciones,
– Infraestructura y Vivienda
– CONRED
– SEGEPLAN
– Instituciones que Administran Recursos
– Naturales
– Empresas Privadas de Construcción y de Topografía

 

Áreas de estudio

Topografía
Disciplina que proporciona los conocimientos fundamentales para la medición, la descripción de la superficie terrestre en un ámbito local para diversasaplicaciones como levantamientos catastrales, agrarios o forestales y densificación de redes.

Catastro
Conjunto de disciplinas que recopila y registra la descripción física y jurídica de los bienes inmuebles para la planificación del desarrollo territorial y múltiples fines.

Fotogrametría Sensores Remotos
Área disciplinaria que proporciona los conocimientos para obtener, procesar, y analizar información espacial de fotos métricas aéreas o terrestres, así como el manejo y procesamiento de imágenes digitales.

Sistemas de Información Geográfica y Cartografía
Área disciplinaria que genera los conocimientos para poder representar gráficamente en forma análoga y digital la superficie de la tierra, además de correlacionar información numérica o literal seleccionada y ordenada a partir de un banco de datos, permitiendo el trabajo interdisciplinario.

Administración de Tierras
Proporciona en forma contextualizada los elementos sociales, jurídicos y tecnológicos utilizados en los procesos catastrales, en la resolución de conflictos y en el ordenamiento del territorio

Área Social
Las carreras de Técnico(a) en Agrimensura y la de Ingeniero(a) en Administración de Tierras, si bien es cierto tienen un fuerte componente tecnológico, su ejercicio está directamente relacionado con las poblaciones humanas, para lo cual, se debe tener una formación en valores y principios vinculados con los ejes transversales que se proponen, los que deben ser aprehendidos por estudiantes y docentes.

Estos ejes son: género, equidad, ambiente y cultura ambiental y diversidad cultural; el eje que los une a todos es el desarrollo humano sostenible. La implementación de estos ejes se concretiza con un enfoque holista en el desarrollo de los distintos cursos que integran el pensum de la carrera.

Recursos

Las carreras que conforman la División de Ciencia y Tecnología se han caracterizado por su alto desempeño, ya que cuentan con docentes especializados a nivel de maestrías y doctorados en las áreas de Sistemas de Información Geográfica, Legislación Ambiental, Gestión Ambiental Local, Gerencia de la Agricultura Sostenible y Recursos Naturales, Ordenamiento Territorial, Formulación y Evaluación de Proyectos, Gerencia para el Desarrollo Sostenible, Ciencias Naturales para el Desarrollo, Economía, Sociología, Política Agraria y Administración de Tierras.
También cuenta con laboratorios específicos en diferentes ramas, tales como Laboratorio de geomática (con equipo informático, geodésico satelital, software para aplicaciones SIG, Fotogrametría y Percepción remota), Laboratorio ambiental (análisis físico, químico y microbiológico de agua, aíre y ruido), Laboratorio de suelos (para desarrollar análisis con fines de fertilidad) y, Laboratorio de fitopatología y microbiología, entre otros. La accesibilidad a la tecnología y vanguardia que posee nuestra carrera facilita al estudiante una formación integral, alto nivel académico y sólidos principios éticos, que caracterizan a los profesionales egresados.

 

Pensum