El Claustro Docente de la División de Ciencia y Tecnología del
Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de
Guatemala, con base al derecho de expresar nuestra opinión, a la
Comunidad Universitaria y al pueblo de Guatemala

MANIFESTAMOS

PRIMERO: Que la acción presidencial, en contra de la continuidad de la CICIG, vulnera los avances alcanzados, hasta el momento, respecto al fortalecimiento de la institucionalidad vinculada a la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

SEGUNDO: Nuestro total desacuerdo y rechazo a la decisión unilateral del Presidente de la República respecto a la continuidad de la labor de la CICIG en contra de los grupos que promueven la impunidad en nuestro país.

TERCERO: Nuestra solidaridad con los sectores de la población que rechazan de manera categórica la acción presidencial emprendida en contra de la permanencia de la CICIG y sus esfuerzos contra la impunidad.

CUARTO: Nuestro irrestricto apoyo a la CICIG y a las organizaciones de la sociedad civil que han luchado por la transparencia y la justicia en nuestro país.

Con base en lo anterior, EXIGIMOS al Señor Presidente de la República de Guatemala:
1. Que dé marcha atrás a la postura asumida respecto a la CICIG, debido a que esta no refleja el sentir de la población guatemalteca, por ser una acción en contra de la voluntad del pueblo de Guatemala y principalmente en contra de los avances, alcanzados hasta el momento, por parte de La Comisión, en la lucha contra la corrupción.

2. Que contrario a la decisión adoptada, se convierta en un actor que apoye los procesos desarrollados por la CICIG, fortaleciendo de esta manera el Estado de Derecho y la institucionalidad en Guatemala.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”