LA RED TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN IBERO LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
EN EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO

El Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos
de Guatemala, a través de la División de Ciencia y Tecnología y la
Maestría en educación con orientación en Medio Ambiente, con las siguientes instituciones:

 Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental, REDFIA
 Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el
Medio Rural (IISEHMER), UACh, México.
 Universidad Nacional de Costa Rica.
 Instituto Tecnológico de Costa Rica.
 Coordinación de Posgrado de Sociología Rural, UACh. México
 Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE).
 Universidad de Antioquia de Colombia.
 Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú.
 Universidad Ciego de Ávila de Cuba.
 Red Nuevo Paradigma para la Innovación Institucional en América Latina.
 Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
 Programa de Posgrado en Educación Intercultural del estado de Guerrero.
 Red de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
 Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad de Organizaciones UAEM.
 Centro de Investigación Interdisciplinario en Estudios Económicos, Ambientales,
Tecnológicos y de Salud, en el Estado de México.
 Universidad Complutense de Madrid, UCM
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARA LA SUSTENTABILIDAD, DESDE LA INNOVACIÓN, LA
TRANSDISCIPLINARIEDAD E INTERCULTURALIDAD

CUNOC – USAC
Quetzaltenango, Guatemala, A. C.
15-19 de Octubre de 2018

 Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe a través del Proyecto
DGAPA-PAPIT “Saberes y Conocimientos en América Latina- UNAM.
 Asociación Mexicana de Docencia e Investigación Transdisciplinaria. A.C
 Red de Estudios Territoriales.
 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 96 D.F. Norte.
 Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y Aprendizaje, A.C. de
Tabasco.
 Colegio de Posgraduado, Montecillos, Estado de México.
 Centro de Educación Superior UNICUCES, Cali, Colombia.
 Facultad del Habitat de la UASLP, México.
 Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Sede Ayutla
 Universidad Veracruzana Intercultural UVI
 Universidad Intercultural del Estado de México UIEM.
 Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

CONVOCAN AL

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA
SUSTENTABILIDAD, DESDE LA INNOVACIÓN, LA TRANSDISCIPLINARIEDAD E

INTERCULTURALIDAD

Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala,

Quetzaltenango, Guatemala, América Central.

15-19 de Octubre de 2018

I. Antecedentes:
A partir del Proyecto Interinstitucional Estratégico de Investigación y Difusión Cultural
signado en 2010 entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad de
Costa Rica, se llevó a cabo el I Congreso Internacional sobre Educación Ambiental para la
Sustentabilidad, con sede en la UACh; en el año 2011, del 3 al 5 de octubre, surgieron
nuevas líneas temáticas de investigación para el II Congreso Internacional Educación
Ambiental para la Sustentabilidad, la Innovación, Interdisciplinariedad e Interculturalidad
en Educación Superior. La tercera edición del Congreso Internacional de Educación

Ambiental para la Sustentabilidad, desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e
Interculturalidad en Educación, se realizó del 28 al 30 de agosto de 2013, nuevamente en
la Universidad Autónoma Chapingo. El IV Congreso Internacional se llevó a cabo del 8 al
10 de septiembre de 2014 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde
se estableció que la Universidad Veracruzana fuera la sede del V Congreso Internacional,
bajo la coordinación general del Cuerpo Académico “Educación y Trabajo” de la Facultad
de Pedagogía, Campus Xalapa, Veracruz. Se acordó que para 2016 la Sede del VI
Congreso fuera la Universidad Autónoma del Estado de México en el Centro Universitario
Amecameca, del 26 al 28 de septiembre.

En el VI Congreso celebrado en Amecameca, Estado de México, se acordó la realización
del VII Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad desde la
Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad, en la Universidad Autónoma
Chapingo (UACh), en el periodo indicado anteriormente. Durante el desarrollo de éste
último Congreso, se definió que el VIII Congreso se desarrollara en el Centro Universitario
de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El desenvolvimiento de esta gran tarea académica, ha dado como resultado ediciones
conjuntas de libros, publicación de artículos en revistas arbitradas nacionales e
internacionales, el intercambio y movilidad académica de estudiantes de licenciatura y
posgrado, así como también de profesores investigadores de las universidades
participantes y la integración de redes de investigación en temáticas afines.

II. Presentación:

Desde el año 2017, la organización del Congreso ha registrado cambios cualitativos sin
precedentes en tiempos actuales, los cuales se han concretado en la constitución de la
Red Temática de Investigación Ibero Latinoamericana y del Caribe en Educación e
Intervención Ambiental para el Desarrollo. De esta forma, los eventos desarrollados
a partir de ese momento, presentan como epicentro la referida Red Temática de
Investigación.

La finalidad de este VIII Congreso Internacional es dar continuidad al esfuerzo
interinstitucional para el fortalecimiento de nuestras comunidades científicas,
contribuyendo al análisis, reflexión y solución de los complejos problemas institucionales,
locales e internacionales sobre la educación ambiental para la sustentabilidad desde la
innovación, transdisciplinariedad e interculturalidad del presente y del futuro, lo cual
justifica la realización de este interesante proyecto de trabajo académico.

III. Objetivos del VIII Congreso
 Analizar la problemática actual y las tendencias teóricas, metodológicas y políticas
en materia de educación ambiental para la sustentabilidad desde la innovación, la
transdisciplinariedad e interculturalidad, con una propuesta de abordaje integral.
 Avanzar en la constitución de redes de colaboración e investigación y el
establecimiento de compromisos de acción conjunta que propicien la participación
de las instituciones de educación superior, en la definición de políticas públicas que
atiendan esta problemática.
 Contribuir a la mayor participación de las comunidades académicas en la solución
de problemas de transformación universitaria para la sustentabilidad, en la esfera
local y en el ámbito global.

IV. Ejes Temáticos

1. Epistemología de la educación ambiental
Centrada en la reflexión teórica conceptual de la educación ambiental, sus elementos y el
tipo de sujeto social necesario para impulsar su transformación en beneficio de las
naciones y la vida misma. Este ejercicio implica la integración de nuevos campos de
conocimiento para redefinirla desde las realidades de los pueblos y de nuestras propias
naciones.
La educación ambiental presenta diversas acepciones desde distintos sujetos políticos y
sociales, perspectivas teóricas, significaciones y contextos, por lo que reflexionar en las
distintas formas de pensamiento implícitas, los fundamentos y categorías de los
constructos teóricos, se constituye en un requerido proceso para reorientar sus fines y sus
procedimientos desde una postura crítica, ante los sistemas imperantes de la actualidad.

2. Educación ambiental y sustentabilidad
La premisa de la educación ambiental no es opcional, principalmente porque la crisis
socio-ambiental actual, demanda a voces una reconstrucción del pensamiento social en
aras de la configuración de una cultura renovada. Es más, los mismos principios
fundamentales de la Educación Ambiental establecen la problemática social al mismo nivel
que la ambiental, de hecho, reconociendo los vínculos subyacentes entre tales
fenómenos.
Es necesaria una cultura ambiental para el desarrollo sustentable y esta ha de edificarse
a partir de conocimientos, conceptos y significados que reconozcan la complejidad de la
naturaleza y sus fenómenos implícitos. La configuración de tal cultura debe hacerse a
través de distintos elementos de cambio, y uno de ellos, es el de la educación. Pero la
idea de educación ambiental y la configuración de una cultura renovada, rebasa la simple
incorporación temática de lo ambiental o la tradicional naturalización de los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Implica también una revolución en las políticas y las concepciones
educativas, en los métodos para propiciar el aprendizaje, en la forma de organizar los
contenidos, las disciplinas científicas y a los sujetos intervinientes, en las orientaciones
didácticas, en los espacios para la educación y la forma como los grupos sociales
entienden y se relacionan con la naturaleza. Por lo tanto, uno de los retos importantes es
¿Cómo incorporar en las distintas currícula de los diferentes niveles educativos, la
cuestión ambiental? ¿Cuál es la realidad de la educación ambiental en nuestros espacios
de formación? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades de la educación ambiental en la
actualidad? ¿Qué experiencias de educación ambiental exitosas se han impulsado?

3. Educación ambiental y soberanía – seguridad alimentaria
Como un vínculo reconocido entre la educación ambiental y la producción alimentaria, en
este eje temático se tratarán asuntos que aborden estrategias hacia las concepciones de
soberanía y seguridad alimentaria, desde la perspectiva de la Vía Campesina
internacional, ligadas a la producción de alimentos sanos y nutritivos, sin que generen
problemas de salud pública.
Este eje también está relacionado con la formación requerida en todos los espacios
sociales para la revalorización de los productos naturales locales y la sana alimentación.

4. Cambio climático, desastres naturales y consecuencias sociales
Ante el efecto de cambio climático, el impacto a los grupos de población en condiciones de
pobreza y marginación, así como la alteración del paisaje, el uso del suelo, los espacios
naturales y, en algunos casos, la desintegración o migración de los grupos de población y
pueblos enteros debido a la incursión de empresas tanto nacionales como extranjeras de
producción de energía (entre otras forma depredadora de los recursos naturales), es
necesario estudiar los procesos organizativos y las formas de lucha que generan los
pueblos en la defensa de sus recursos naturales y, en general, de su hábitat.

5. Ambientalización y reformas curriculares ambientales
En espacios educativos y en diversos lugares se habla de ambientalización, aludiendo al
proceso continuo de producción cultural, orientada a la formación de profesionales
comprometidos con la búsqueda permanente de mejorar continuamente las relaciones
entre la sociedad y la naturaleza. Dichos procesos de ambientalización, se enmarcan en
reformas curriculares a distintos niveles, los cuales deben ser sujetos de análisis y
discusión profunda, a efecto de facilitar el alcance de las metas educativas que persiguen.

6. Transdisciplinariedad y problemas complejos.
La evolución de los problemas sociales antaño analizados desde las disciplinas científicas,
pasaron a una suerte de problemas complejos que requieren el concurso de una
interacción de métodos para ubicarlos en campos de conocimientos que faciliten su
abordaje de manera integral.
Por ejemplo, la problemática medioambiental y la propia educación ambiental que ya
incluye problemas culturales, debe investigarse desde un enfoque transdisciplinar, porque
eso es lo más aproximado a la compleja realidad.

7. Interculturalidad y diálogos entre saberes.
Los estudios interculturales también han evolucionado en la apreciación de la cuestión
cultural, modificando sus perspectivas desde lo más simple a lo más complejo. Desde lo
cultural a lo bicultural, a lo multicultural (independientemente de la transculturalidad), hasta
la diversidad cultural y la propia interculturalidad. La interculturalidad en este congreso
debe entenderse en dos dimensiones: 1. Como la propia cultura de los pueblos originarios

y 2. El mestizaje al tiempo de expresar la producción de conocimiento en su calidad de
diálogo entre saberes, tanto tradicionales como modernos, para un desarrollo en el
horizonte de la sustentabilidad.

8. Ejercicio político, políticas públicas y ambiente:
Los procesos sociales orientados hacia el logro de la protección ambiental, se manifiestan,
limitan y cristalizan en la arena política. Está claro que la construcción de políticas
públicas ambientales, debe responder a los intereses locales, regionales y nacionales, lo
cual se viabiliza a través del ejercicio político. La inoperancia de las políticas públicas
ambientales en muchos de nuestros países, refleja la incapacidad o desinterés de los
estados por responder a los intereses de las grandes mayorías. La búsqueda de la
sustentabilidad atraviesa forzosamente por el espacio político, y la promulgación de
políticas ambientales coherentes con las aspiraciones sociales, tanto locales como
globales.

V. Desarrollo del evento
El evento dará inicio el día 15 de octubre en el Centro de Convenciones Gran Karmel,
ubicado en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, con una conferencia magistral.
Posteriormente se iniciará la presentación de las ponencias, por ejes de trabajo, de
acuerdo al programa del evento. Ese mismo día, por la noche, se desarrollará una velada
cultural en el Teatro Municipal de la Ciudad. La parte académica del evento, continuará el
día 17 de octubre con una conferencia magistral, para continuar con la presentación por
ejes de trabajo. Continuará la parte académica el día 19 de octubre, con una conferencia
magistral y la presentación de las mesas de trabajo. Se concluirá el evento ese mismo día
por la tarde, con la presentación de los relatores de cada eje de trabajo.

VI. Giras de trabajo:
El desarrollo académico del evento, estará acompañado por dos giras de trabajo. La
primera de ellas se realizará el día 16 de octubre y contempla la visita al volcán y laguna
Chicabal (San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango). En este lugar se conjuga la
espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del asombroso paisaje montañoso, la
hermosa laguna y el bosque nuboso. Allí, los asistentes recibirán una conferencia de la

importancia de la laguna desde la espiritualidad mam, así como una plática sobre la
administración comunitaria del área. El día 18 de octubre, se visitará el Instituto
Mesoaméricano de Permacultura, IMAP (San Lucas Tolimán), en donde realizaremos una
gira por el centro de permacultura y, posteriormente, una visita a la comunidad de
Quixayá, centro de acuacultura.

VII. Fechas importantes

Publicación de la convocatoria para el Congreso
5 de febrero de 2018

Fecha límite para recibir ponencias en extenso incluyendo resumen.
A los correos:
luissanchez@cunoc.edu.gt;
yendiyomara@gmail.com;
hectoralvarado@cunoc.edu.gt;
31 de mayo de 2018

Notificación de dictamen de ponencia a los autores
A partir del 16 de julio, 2018

Publicación del Programa Final del Congreso
1 de agosto 2018

Envío de la ponencia en power point (no más de 15 diapositivas)
31 de agosto de 2018

Realización del Congreso Internacional
15, 16, 17,18 y 19 de octubre de 2018

A. Lineamientos para la presentación de Ponencias.
I. Los trabajos pueden ser presentados por docentes universitarios, académicos,
investigadores, profesionales, estudiantes y representantes de organizaciones en áreas
afines a las temáticas del evento.

II. Todo/a ponente debe estar inscrito como participante en el Congreso, y cubrir la cuota
de inscripción respectiva. Sólo serán aceptadas las ponencias cuyos/as autores/as
participen físicamente en el Congreso y estén debidamente inscritos/as.

III. Sólo podrán ser expuestas aquellas ponencias que fueron enviadas en las fechas
establecidas en el calendario, sin excepción, y que cumplan con los lineamientos
generales y específicos para su presentación.

IV. El/la ponente debe ser parte de la investigación o de la experiencia que vaya a ser
presentada.

V. En casos de autorías compartidas, el Comité Científico da por hecho que el autor/a que
propone la ponencia cuenta con la autorización de los coautores/as. Si la ponencia es
aceptada, se considerará al autor/a proponente como la persona de contacto y
responsable de la presentación de la ponencia, durante el Congreso.

VI. Los trabajos que se deseen presentar, deberán responder a los ejes temáticos del
Congreso y su relación con las temáticas ligadas a la educación ambiental agrícola rural y
en espacios urbanos. Los ejes temáticos contarán con la coordinación de los miembros del
Comité Científico:
1. Epistemología de la educación ambiental
Coordinador: Mtro. Eduardo Rafael Vital Peralta (CYT-CUNOC- USAC)
eduardovital@cunoc.edu.gt
2. Ambientalización y reformas curriculares ambientales (MEOMA-CUNOC- USAC)
Coordinadora: Mtra. Norma Estela Díaz Alvarado
normariosalvarado@hotmail.com
3. Educación ambiental y Soberanía-seguridad alimentaria

Coordinador: Dr. Héctor Obdulio Alvarado Quiroa (CYT-CUNOC- USAC)
hectoralvarado@cunoc.edu.gt
4. Cambio climático, desastres naturales y movimientos sociales
Coordinador: Dr. Marvin Roberto Salguero Barahona (MEOMA-CUNOC- USAC)
marvinsal@gmail.com
5. Educación ambiental y sustentabilidad
Coordinadora: Mtra. Yendi Yomara Santos Rodas (MEOMA-CUNOC- USAC)
yendiyomara@gmail.com
6. Transdisciplinariedad y problemas complejos
Coordinador: Mtro. Rolando Alonzo Gutiérrez (FLACSO – GUATEMALA)
Rolando_ag69@hotmail.com
7. Interculturalidad y diálogos entre saberes
Coordinador: Dr. Luis Arturo Sánchez Midence (CYT-CUNOC- USAC)
luissanchez@cunoc.edu.gt
8. Ejercicio político, políticas públicas y ambiente
Coordinador: Dr. Cesar Eduardo Ordoñez Morales (FLACSO – Guatemala)
ceom@intelnet.net.gt

VII. La persona proponente de ponencia deberá indicar en cuál de las tres modalidades de
presentación desea ubicar su trabajo: oral, cartel o videoconferencia.

VIII. Junto al resumen de la ponencia, la persona proponente deberá presentar un breve
currículum de media cuartilla.

IX. Los resúmenes y ponencias en extenso serán revisados por el Comité Científico y
evaluados según su calidad y relevancia, utilizando como criterios básicos, los siguientes:
a. Coherencia: resumen estructurado y concreto; objetivos claros y factibles.
b. Relevancia y pertinencia del tema.
c. Aportes del trabajo.

X. El Comité Científico se reserva el derecho de asignar como cartel algunos trabajos
propuestos como orales o también de asignar como ponencia oral algunos trabajos

propuestos como cartel. Además habrá trabajos cuyos autores o ponentes no podrían
asistir desde otros departamentos de Guatemala o de otros países. Para ellos contaremos
con el servicio de videoconferencias. Las personas que quieran usar la videoconferencia,
deberán regir sus trabajos por los criterios establecidos en la presente convocatoria.

XI. Si la ponencia para presentación oral es aceptada por el Comité Científico, el/la
proponente deberá entregar el día del evento el trabajo en extenso, para su inclusión en el
libro electrónico con registro ISBN que será elaborado posteriormente.

XII. Si la ponencia para presentación de cartel es aceptada por el Comité Científico, el/la
proponente deberá enviar el cartel en formato electrónico previo a la realización del
Congreso, por el medio y en el período que oportunamente señalará el Comité Científico.
El cartel deberá ser impreso en alta calidad y tener un tamaño máximo de 1 m de alto por
70 cm de ancho. También deberá enviar el trabajo en extenso para su inclusión en el libro
electrónico del Congreso.

XIII. Las modalidades de presentación de ponencias durante el Congreso, son las
siguientes:
a) Presentación oral: Cada ponente contara con 15 minutos para su presentación oral.
Podrá utilizar material de apoyo audiovisual
b) Presentación de Carteles: El/la ponente en esta modalidad deberá estar frente a su
cartel durante las sesiones del día destinadas para la visita a esta área.
c) Videoconferencias.

XIV. Los/as ponentes aceptados/as, bajo cualquiera de las 3 modalidades: oral, cartel o
videoconferencia, deberán aceptar las normas de presentación de sus trabajos, de manera
previa y durante el Congreso, que defina el Comité, referidas a: horario y tiempo de
exposición, coordinación y ubicación en mesa temática, normas de control de tiempo,
formato unificado de plantilla en PPT, formato unificado para carteles y otros lineamientos
que sean expresamente indicados por este Comité a los autores seleccionados, de
manera oportuna.

XV. La publicación en extenso (12 páginas) en el libro digital del Congreso, no impide la
posterior publicación, ampliada o no, en revistas científicas o libros académicos, siempre y
cuando se cite que dicha ponencia fue presentada en este Congreso.

B. Resumen de ponencia y documento extenso

Características del resumen:
1. Título corto y preciso de la ponencia
2. Eje (o ejes) en el que se inscribe
3. Autor(es), grado académico, dirección electrónica, país e institución a la cual pertenece
(Máximo tres autores).
4. Modalidad: oral, cartel o videoconferencia
5. Indicar en cuáles eventos y revistas ha sido presentada o publicada esta ponencia
6. El resumen a presentar será de tipo informativo, es decir, una condensación del tema
tratado en la ponencia, incluyendo implícitamente los objetivos, los métodos, los
resultados y las conclusiones, con un máximo de 300 palabras.
7. La información presentada deberá permitir al Comité Científico comprender la
aportación al tema central del eje temático y del Congreso.

Características del documento extenso:
1. Extensión máxima de 12 páginas.
2. En la primera página debe incluirse el título del trabajo, datos completos del autor(es)
con correo electrónico y teléfono.
3. El tema desarrollado debe incluir: un resumen, introducción, desarrollo, los resultados,
o conclusiones.
4. Las referencias bibliográficas deben de utilizar el formato APA.
5. Los apéndices, tablas, figuras y/o gráficas deben utilizar el formato APA.

Los trabajos deben cumplir con el siguiente formato:
1. Tamaño del papel: tamaño Carta.
2. Editor de texto MS Word para Windows (versión 2003 o superior).
3. Tipo de Letra: Times New Roman, tamaño 12.

4. Espacio entre líneas (mínimo).
5. Márgenes: izquierdo, derecho, superior e inferior de una pulgada.
6. Títulos en negritas, tamaño: 16 y centrado.
7. Subtítulos en negritas, tamaño 14, espacio sencillo y alineados al margen izquierdo.

Inscripción al Congreso
Las inscripciones para el VIII Congreso Internacional de Educación Ambiental para la
Sustentabilidad, podrán realizarse de acuerdo a los datos siguientes:
Banco Intermediario: Wells Fargo Bank
Swift: PNBPUS3NNYC
ABA: 026005092
Dirección: New York, New York

Banco Beneficiario: Banco de Desarrollo Rural, S.A.
BANRURAL – GUATEMALA CITY
Swift: BRRLGTGC
Dirección: Avenida Reforma 9-30 zona 9, Guatemala, Guatemala, C.A.

Cuenta Número: 3825002895
Nombre de la Cuenta: ADECA

Cuota de inscripción:
Ponentes en general:

Q 1500.00 hasta el 30 de junio de 2018
Q 1800.00 a partir del 1de julio de 2018

Asistentes en general:

Q 1000.00 hasta el 30 de junio de 2018
Q 1200.00 a partir del 1de julio de 2018

Una imagen de la boleta de depósito bancario, deberá enviarse al correo siguiente:
luissanchez@cunoc.edu.gt

El costo de participación del evento, incluye los almuerzos de los cinco días de duración
del mismo; dos break por día, durante los días de la actividad académica; traslados a las
giras de campo y kit de inscripción;

Si desea más información, puede comunicarse a los teléfonos siguientes: (502) 50194531,
(502) 54161669 o (502) 50194571
Email:
luissanchez@cunoc.edu.gt;
yendiyomara@gmail.com;
hectoralvarado@cunoc.edu.gt;

Comité Científico Nacional
Dr. Luis Arturo Sánchez Midence, (Coordinador local del evento, CYT – CUNOC – USAC)
Dr. Héctor Obdulio Alvarado Quiroa, (Coordinador local del evento, CYT – CUNOC –
USAC)
Mtra. Yendi Yomara Santos Rodas (Coordinador local del evento, MEOMA – CUNOC –
USAC)
Dr. Cesar Eduardo Ordoñez Morales (FLACSO – Guatemala)
Mtro. Rolando Alonzo Gutiérrez (FLACSO – Guatemala)
Mtro. Eduardo Rafael Vital Peralta (CYT – CUNOC – USAC)
Dr. Marvin Roberto Salguero Barahona (MEOMA – CUNOC – USAC)
Mtra. Norma Estela Ríos Alvarado (MEOMA – CUNOC – USAC)

Comité Científico Internacional
Dr. Liberio Victorino Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo, México
Dr. Freddy Araya, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Dr. Ruperto Quezada Monge, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Dr. Tomás Guzmán Hernández, Instituto Tecnológico de Costa Rica
M.C. María Luisa Montoya Rendón, Universidad de Antioquia, Colombia
Dr. Absalón Pierre, Universidad de Florida, Estados Unidos de Norteamérica.
Mtro. Erasmo Cigarroa Velázquez, Universidad Autónoma Chapingo
Dr. Luis Arturo Sánchez Midence, CYT-CUNOC- USAC

Coordinadores del VIII Congreso
Dr. Liberio Victorino Ramírez, (Coordinador General, miembro fundador, IISEHMER-
UACh)
Dr. Luis Arturo Sánchez Midence (Coordinador Local del evento, CYT – CUNOC – USAC)
Dr. Héctor Obdulio Alvarado Quiroa (Coordinador Local del evento, CYT – CUNOC –
USAC)
Mtra. Yendi Yomara Santos Rodas, (Coordinador Local del evento, MEOMA – CUNOC –
USAC)
Mtro. Carlos Gonzalo González López (Coordinador Local del evento, MEOMA – CUNOC
– USAC)

Comité Dictaminador
Mtro. Jorge Morales Alistum (CYT – CUNOC – USAC)
Mtra. Aura Elvira Hernández Méndez (CYT – CUNOC – USAC)
Mtro. Fernando Rodríguez Ángel (CCEE – CUNOC – USAC)
Mtro. German Israel Rodríguez Arana (REDFIA)
Dra. Doris Eugenia Martínez Melgar (MEOMA – USAC – CUNOC)
Dr. Miguel Ángel Chacón Veliz (MEOMA – USAC – CUNOC)
Mtro. Ronal Antonio Alfaro Mérida (CYT – CUNOC – USAC)
Dra. Gabriela Montenegro Bethancourt (MASS – CUNOC – USAC)
Mtro. Erasmo Cigarroa Velázquez, Universidad Autónoma Chapingo
Dr. Liberio Victorino Ramírez, Universidad Autónoma Chapingo
M.C. Ivonne del Rosario Montes Tierrablanca, DCEAS, UACh
Mtra. Perla Delgadillo Solorio, DCEAS-UACh
Dr. Lucio Noriero Escalante, UPOM-UACh
Dr. Ramón Rivera Espinoza, DCEAS-UACh
Dra. Rocío Ángeles Atriano Mendieta, UPN-Ecatepec, México.