Es este un pequeño libro surgido del seno de la División de Ciencia y Tecnología. Su lectura toma poco tiempo, si bien, algunas partes merecerán ser releídas por el lector.

Poco más de un centenar de relatos breves, más que poemas, configuran la estructura de la obra. Cada relato basado en una planta o grupo de plantas, a partir de lo cual se transmiten mensajes de variado contenido, que van desde la exaltación del paisaje, la belleza de las plantas, su significado antropocéntrico, su empleo gastronómico, las relaciones agronómicas o ecológicas, su relación histórica y de identidad o como fuente de reflexiones filosóficas.

Esta obra fue premiada durante el “CERTAMEN LITERARIO INTERUNIVERSITARIO JUAN FERNANDO CIFUENTES 2016”, promovido por el Departamento de Letras y Filosofía de la Universidad Rafael Landivar. Es muy probable que el jurado calificador de dicho certamen, tomare muy en cuenta para valorar esta obra, el hecho que la misma tuviera la pretensión de abarcar un nicho literario que esperaba a ser ocupado en el país.

Una nación tan vinculada al recurso flora por su naturaleza y por historia, tenía que producir literatura de frontera, interdisciplinaria, inspirada por las plantas convertida en poesía, desde múltiples visiones como las que el libro ha querido destacar.

La obra estará disponible a partir del 15 de noviembre del presente año, a un precio accesible de treinta quetzales y se tiene contemplado por lo menos hacer dos presentaciones para profundizar y expandir la composición de este tipo de literatura que valora muchos elementos de la cotidianidad, que precisamente por ser cotidianos se dan por sobreentendidos.

Desde este medio felicitamos al Ing. Agr. MSc. Jorge Morales Alistun, docente de esta División, por la publicación de su obra y especialmente por el galardón obtenido. Aunque es un logro personal, el mismo hace resaltar a la División de Ciencia y Tecnología del CUNOC, ya que como menciona un compañero docente de la División “Justo reconocimiento a quien combina con corazón y sabiduría la ciencia y el arte”