Recientemente estudiantes del curso de “Cultivos de exportación” realizaron la tercer visita de campo planificada para este semestre. En esta ocasión se contó con el apoyo de la empresa Wellington Fruits, la cual es una empresa con sede en Houston Texas que se dedica a la exportación de distintos cultivos de Latinoamérica hacia distintas partes del mundo, además se tuvo el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos (ANAPDE-FRUTAGRU)

Dicha visita se llevó a cabo en las instalaciones de la ANAPDE. Primeramente se tuvo una charla de parte de los profesionales de Wellington Fruits, Ing. José Huertas e Ing. Alfredo De León, quienes abarcaron temáticas inherentes a la exportación de cultivos desde Guatemala, enfocándose en los International Commercial Terms (INCOTERMS) aplicables al transporte marítimo, terrestre y aéreo.

Seguidamente se tuvo una visita guiada en las instalaciones de FRUTAGRU en la cual el Encargado de clasificación de fruta Lic. Ángel Argueta diò a conocer aspectos relacionados a esta actividad de clasificación. Del mismo modo diò a conocer la metodología de trabajo de la ANAPDE y la interacción con los socios y el proceso de producción, comercialización e industrialización del melocotón. Finalmente se conocieron aspectos de manejo agronómico del cultivo, actividad que se llevó a cabo en el área de producción de dicha asociación.

Es importante mencionar que los representantes de Wellington Fruits están en proceso de instalación de una sub-sede de la empresa en FRUTAGRU, mencionaron su interés de que en un futuro próximo estarán interesados en que estudiantes del EPS de Agronomía realicen sus prácticas profesionales en esta empresa, la cual incluirá dentro de su portafolio de negocios varios cultivos y hortalizas del altiplano occidental.